La Lechona y sus orígenes

 In Lechona

¿De dónde salió?, ¿Quién la inventó?, ¿Hace cuánto tiempo existe? son algunas de las preguntas que no se hacen muy seguido, pero aquí las vamos a resolver.

Se dice que la lechona tiene sus orígenes en Arabia y fue traída por los españoles conquistadores en el Siglo XVl, pues la consumían para festejar fechas especiales y en vísperas de navidad como sinónimo de unión y compañía.

Actualmente y por tradición, la lechona es un plato típico de la región del Tolima, específicamente del Espinal, un municipio reconocido por su manera de preparar este plato que nada más incluye carne de cerdo y arvejas. Sin embargo, es un plato presente en los otros 45 municipios del departamento y otras regiones del país que decidieron hacer sus propias versiones.

Es por esto, que el Gobierno departamental del Tolima, declaró desde el año 2000, el 29 de junio como el Día de la Lechona Tolimense. Ese día a las 6 de la mañana, las personas se reúnen en la plazoleta del Parque Centenario de Ibagué y de manera simultánea en el Parque Mitológico de El Espinal en donde se vende este tradicional plato y se disfruta de actos culturales tradicionales.

Fuentes: https://www.rcnradio.com/colombia/region-central/tolima-celebra-el-dia-de-la-lechona
https://bit.ly/3fdEjHN

Recent Posts
0
Abrir chat
Hola!!
Que pedido deseas tomar hoy?